La era de la informatica

Wednesday, July 18, 2007

Leopard para Mac

Aunque lleva ya tiempo en su página web, he entrado hoy por primera vez a ver las nuevas capacidades que incluirá MAC OS X (Leopard) que saldrá presumiblemente el próximo otoño.
En realidad prefería comprarlo y verlo por mi mismo, pero era demasiado tentador y al final no he podido evitar echar un vistazo.
Por supuesto todos los videos en la página web de Apple lo ponen como algo cojonudo, aunque deja lugar al escepticismo.
Aunque hay cosas que no dicen, ya sabeis, por aquello del marketing, voy a dar mi visión sobre las novedades que destacan en su página web.
-Finder:Terminan de integrar soptlight con itunes y finder en una aplicación y mejoran el aspecto. Encuentro el Finder de lo peor de MAC, mas que nada por comparacion con el explorer de microsoft, que tendrá sus defectos pero es de lo mas sencillo de manejar que existe (y no es solo el acostumbrarse, llevo un año con mac y el finder me sigue resultando algo incomodo)
-Time machine:Interesante para aquellos que quieran reservar una parte (grande) de su disco duro externo en mantener backups. Algo que añade seguridad ante pérdidas de datos que realmente será útil para muchos usuarios, pero que a mi no me parece una utilidad propia de un sistema operativo, podría distribuirse como "Bundle", y abaratar el precio.
-Spaces: Esto es el timo del siglo, no porque sea malo, mas bien porque no parece muy novedoso a primera vista. Me parece que esto ya era posible con KDE o GNOME desde hace bastante, pero ahora lo han hecho algo mas bonito.
-Mail: Las opciones que presentan no están mal pero son poco útiles, todo lo que puedes hacer con el programa Mail de Apple, lo puedes hacer y mejor con outlook. Pero tiene algunas pijadillas para hacerlo mas chulo, llamar la atención. Lo que hace apple puede ser revolucionario o simplemente fachada, es lo que tiene.
-Escritorio y Quick Look: Esto es más de la fachada del MAC OS, muy bonito, y mejoras para poder "navegar" entre los ficheros, muy chulo, pero poca innovación.
-iChat: Este quizá sea el programa de chat menos usado y el mejor hecho del mundo. En realidad es España al menos no lo usa ni dios, y estaría bien que puediese extenderse con mas protocolos para conectarse a otras redes, tipo Yahoo o MSN. No es que lo tenga que hacer Apple, pero que lo pudiera ampliar la comunidad GNU, de esta forma se podrían usar las posibilidades de iChat para desbancar MSN y Yahoo. Pero no creo que Apple quiera dar este software gratuitamente con licencia GPL. Aún así también tiene inconvenientes, por ejemplo el hecho de que en la mayoría de las redes de internet, sobre todo en España, hacer esas videoconferencias con videos por detras o presentaciones de powerpoint es mas que imposible hasta que el ancho de banda mejore bastante...

Bueno quizá he sido muy crítico, pero es que me da la sensación de que esta actualización incluye cosas interesantes, pero no es una actualización revolucionaria como sí lo fue Tiger. De las cosas que más me interesan y no hablan en la página de Apple es del rendimiento. Si ahora le cuesta a mi nuevo macbookpro abrir varias aplicaciones a la vez en Tiger, va a ser mejor o peor Leopard? Porque la verdad, si me actualizo me gustaría que el rendimiento fuese al menos tan bueno como hasta ahora, si va a ir mas lento (vease lo que necesita vista para correr)entonces prefiero quedarme como hasta ahora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home